Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Entrevistas

"Nuestra estrategia a futuro es pasar a ser una compañía muy orientada al cloud", José Antonio Miguélez, Qlik (Primera parte)


, el 27 Noviembre 2017 | Leído 344 veces

José Antonio Miguélez, hace parte de Qlik desde hace más de 12 años. Comenzó, más precisamente, en mayo de 2005 a trabajar con Qlik España y desde enero de 2008 asume funciones con Qlik Internacional. Actualmente, José Antonio es presales director para España, Italia y Portugal de este fabricante de software para el análisis y visualización de datos. En esta primera parte de la entrevista nos cuenta sobre la esencia que diferencia a Qlik con respecto a sus nuevos competidores y los procesos de transformación que vive la compañía.



Qlik incursionó al mercado mucho antes que Tableau Software, su más conocido y fuerte competidor quien gana cada vez más parte del mercado. ¿Cómo impacta esto para que Qlik se mantenga en el mercado?

José Antonio Miguélez, Qlik
José Antonio Miguélez, Qlik
Para ponerte un poco en contexto de Qlik como fabricante de software para el análisis de datos, ya tenemos casi 25 años de experiencia ofreciendo soluciones que permiten integrar, visualizar, analizar todo tipo de datos. Fabricamos software pensando en que las organizaciones puedan mejorar la toma de decisiones en todos los ámbitos y departamentos. En este sentido, tenemos ya cerca de 45 000 clientes en todo el mundo. Clientes desde grandes multinacionales a pequeñas empresas que lo usan casi a nivel personal. Tenemos clientes en todas las industrias que lo utilizan en todas sus áreas de negocio. Tenemos una presencia muy fuerte en manufacturing, retail, bienes de consumo, sector financiero y dentro de estos sectores, para todas las áreas de negocios: departamentos financieros, comerciales, marketing, cadena de suministros, y cualquier tipo de negocio.

Lo que caracteriza a Qlik desde sus comienzos

Tenemos un posicionamiento muy característico desde nuestros orígenes. La innovación siempre ha sido algo característico de Qlik, y buena prueba de ello es que fuimos los primeros fabricantes dentro del mundo del BI en ofrecer soluciones de lo que hoy se denomina Data Discovery. Fuimos los primeros en hablar y promocionar este término y luego ya ha sido recogido en el mercado por los analistas. No es otra cosa que, nuestra vocación que hemos tenido siempre, de hacer llegar el BI a todas las personas de una organización. Cuando Qlik empezó en el mercado, el BI era patrimonio de un reducido conjunto de trabajadores de la organización. Gente muy experta en el análisis de datos y realmente no se conseguía hacer llegar el Business Intelligence o la analítica a cualquier persona dentro de la organización. Nuestro posicionamiento era facilitar el análisis de datos. Para eso nos orientamos mucho en el usuario de negocio. No nos gusta hablar de "usuarios finales" como se hablaba tradicionalmente, porque ese usuario no es el final de nada, es el comienzo de todo un proceso analítico. Queremos llegar a todos esos usuarios haciendo herramientas que combinan por una parte potencia analítica y, por otra parte, muy importante para nosotros, siempre ha sido la facilidad de uso. Nuestros clientes al tener herramientas de fácil uso y de gran potencia analítica han podido adoptar nuestras soluciones de una manera muy amplia y de esta manera aumentarles el retorno de la inversión. Mas gente está utilizando nuestras soluciones y para más cosas. Es también una estrategia nuestra, comercial y uno de nuestros focos de éxito que muchas veces centramos en una empresa. Empiezan a usarlo en un determinado departamento y a partir de ahí y del éxito que está teniendo ese departamento utilizando la solución, conseguimos expandir el uso hacia toda la organización.

Autonomía y Gobernanza del dato: ¿combinación diferenciadora?

También fuimos los primeros en hablar de que al usuario había que darle autonomía. Autonomía al usuario de negocio y facilitar el gobierno del dato para los departamentos de tecnología. Esta combinación, de autoservicio, de autonomía para el usuario de negocio junto con la capacidad del gobierno del dato para los departamentos de TI es una de las cosas que también nos caracterizan y nos diferencian. Cuando se quieren analizar datos, se quieren analizar todos los datos de una organización y me refiero a que las herramientas deben permitir integrar cualquier tipo de información. La información no está únicamente en un sitio. Hoy, por ejemplo, hablamos mucho de Big Data. Tenemos entornos de big data que aúnan mucha información. Tradicionalmente tenemos los data warehouse que también aúnan mucha información, pero también sabemos que hay mucha información fuera de nuestra organización: en las redes sociales, qué se está diciendo de nuestra empresa, qué dicen nuestros usuarios, nuestros clientes, están satisfechos o no, qué comentan, cual es la imagen de nuestra marca. Toda esta información, interna y externa, para combinarla y poderla analizar conjuntamente es otra de nuestras características que ofrece nuestra herramienta. También, algo fundamental, tiempos de desarrollo muy cortos, sustancialmente más cortos que los de la competencia. ¿Por qué esto es relevante? Porque hoy en dia las decisiones se tienen que tomar muy rápido, no podemos estar esperando semanas a poder que alguien nos dé un dato para poder tomar una decisión. Esa agilidad y rapidez tiene que ver con esta capacidad de tiempos de desarrollo rápidos e integrar múltiples fuentes de información. Por algunos analistas, de hecho, somos nombrados como la solución con un coste total de propiedad más bajo cuando se hace el cálculo a tres años vista, no solamente el coste de licenciamiento sino coste de desarrollo.

¿Cuál es el posicionamiento actual de Qlik respecto a sus nuevos competidores?

Por supuesto tenemos una competencia muy importante. Cuando Qlik salió, nuestro reto era hacerle llegar al mercado nuestro mensaje del BI orientado al usuario del negocio y nuestra competencia eran las soluciones de BI tradicionales que a hoy no existen porque han sido adquiridos por otras empresas. Pues en aquel momento, nuestro foco era competir con estas empresas, con esa facilidad de uso para el usuario, y esa velocidad en tiempos de desarrollo. Tuvimos un gran éxito que nos llevó, en una gran parte, en donde estamos ahora. Pero a día de hoy, tenemos nuevos competidores. Competidores que se han hecho expertos, por ejemplo, en la visualización de datos con quienes se pueden crear visualizaciones muy fácilmente y bonitas y ricas visualmente. Nuestra diferencia ahí es, lo que comentaba antes, nuestras capacidades que van más allá de una mera visualización. Van en cuanto a seguridad, integración de múltiples fuentes de datos. Todo esto tiene como objetivo, crear una serie de aplicaciones analíticas. En esta parte, también hay algo esencial. Lo que nosotros denominamos la diferencia asociativa, la cual es una tecnología patentada y única en el mercado que nos diferencian radicalmente de estas otras herramientas de visualización basadas en consultas a bases de datos y que por detrás la tecnología que usan para análisis básicamente es SQL y bases de datos relacionales, herramientas muy potentes, pero que surgieron y su foco es ofrecer capacidades transaccionales pero no están optimizadas para el análisis de información.

Motor asociativo: esencia de la diferencia de Qlik

Nosotros tenemos un motor asociativo que nació precisamente para analizar la información y de ahí surge toda la diferencia. No tenemos que estar lanzando consultas a la base de datos, sino lo que hacemos es integrar toda esa información en nuestro motor asociativo e independientemente donde están los datos, los indexamos y los asociamos automáticamente. Los cálculos se han muy rápido porque trabajamos con tecnología en memoria y no dependemos de agregaciones previas que se hayan tenido que realizar o pre-cálculos de una serie de indicadores de negocio. Esto es muy importante, porque el usuario no se ve limitado a un modo de análisis lineal jerárquico de la información. Otra parte de esta diferencia asociativa, es que nosotros no dejamos ningún dato atrás. Con Qlik puedes analizar todos los datos. Lo que hacemos es utilizar un esquema muy sencillo de colores, mostramos la información.

¿Cuál es la estrategia que utiliza Qlik para que el posicionamiento entre Qlik Sense y Qlik View sea claro para los clientes?

QlikView ha sido nuestro buque insignia durante muchísimos años. Diría que una gran parte de nuestros clientes lo siguen utilizando. Pero cada vez más, nuestros clientes tradicionales están adoptando también Qlik Sense como parte de su plataforma analítica y nuestros nuevos clientes en su gran mayoría están utilizando Qlik Sense. Al final, con Qlik Sense tenemos las capacidades tradicionales analíticas de QlikView pero con una plataforma tecnológica más moderna que permite algunas cosas que, aunque con QlikView se pudieran hacer, eran procesos más tediosos. El motor asociativo que mencionaba antes, es el mismo para nuestras dos herramientas. Esto hace que muchas de las mejoras que realizamos son mejoras en nuestro motor y por tanto son mejoras para nuestras dos herramientas.

La salida inesperada hace un año de Donald Farmer, VP de Innovación y Diseño, y la reciente del CEO, Lars Björk, en octubre pasado, ¿muestran diferencias de puntos de vista y de estrategia al nivel de alta gerencia de la compañía o qué está sucediendo?

Yo creo que es un proceso natural. Son muchos años que llevaba nuestro CEO anterior, Lars Björk, trabajando en la compañía; primero era el CCO luego pasó a ser el CEO y nos estuvo acompañando durante un viaje muy interesante y largo y plagado de éxitos. Entre ellos, por ejemplo, pasar a ser una compañía cotizada en el NASDAQ. Pero es verdad, que hace un poco más de un año, en agosto de 2016 se formalizó la compra de la compañía por parte de Thoma Bravo, compañía americana especializada en estos procesos de transformación de empresas. Fundamentalmente ellos trabajan con empresas de tecnología, han hecho esto varias veces, y se encargan de coger una empresa hacer un proceso de transformación para llevar la empresa al siguiente nivel. Llevamos algo más de un año, como decía, y lo que ha ocurrido es que uno de los miembros del board, que estaba trabajando como parte de Thoma Bravo, es el nuevo CEO de la compañía para hacer un proceso importante. Nuestra estrategia a futuro está pasar a ser una compañía muy orientada al cloud, a ventas de soluciones en cloud en un modelo de suscripción, SaaS. Nuestro negocio tiene una gran experiencia en estos procesos de transformación. Es un empujón a nuestra estrategia cloud y SaaS, muy bien recibido dentro de la organización. Son nuevas ideas, ideas frescas. Lo más importante, es que no es un cambio en nuestra estrategia sino es un empujón para continuar con nuestra estrategia que ya venía de antes.

La segunda parte de esta entrevista, presenta los pilares de innovación que trazan el rumbo de Qlik.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest