Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Actualidades y análisis

Nuevas versiones de Harry Potter y El Quijote escritos por técnicas de Inteligencia Artificial


, el 24 Febrero 2018 | Leído 634 veces

Reemplazar la creatividad del ser humano y sustituir las creaciones de arte y de literatura por una máquina suena descabellado. Más sin embargo, recientes técnicas avanzadas de inteligencia artificial basadas en deep learning y procesamiento de lenguaje natural (PNL) están siendo utilizadas para aprender e imitar el estilo literario de una de las sagas más importantes de la historia, Harry Potter, de la autora británica J. K. Rowling, y también la máxima figura de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra. Se tratan de entidades no humanas haciendo el rol de escritores.



NeuroCervantes, generación de lenguaje

Es un "cerebro artificial" desarrollado por investigadores del Instituto de Ingeniería del Conocimiento, IIC. Esta red neuronal artificial aprendió a escribir una nueva versión de la obra El Quijote con técnicas de aprendizaje profundo. Esta red con cerca de 5 millones de conexiones neuronales, aprendió a escribir leyendo, a partir de los primeros caracteres que conforman la imperecedera frase "En un lugar de la Mancha, … ". Luego, con el alfabeto, como único conocimiento de base que posee, esta inteligencia artificial intenta imitar la prosa compleja de Cervantes, su vocabulario, la estructura vista y los personajes, aprendiendo un nuevo estilo y creando nuevos textos con "algo" de coherencia.

"El algoritmo es capaz así de aprender a imitar la parte formal y estructural del estilo cervantino, produciendo frases gramaticalmente correctas, pero no el contenido: sus textos no tienen ningún sentido. Para generar frases con sentido completo, como un humano, el cerebro artificial debería conocer el significado de las palabras, un entrenamiento que podría constituir el siguiente paso en la evolución natural de la red neuronal", explica Alvaro Barbero, Chief Data Scientist en el IIC.

La original frase escrita por el "Príncipe de los Ingenios": En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, … ahora se lee en su versión NeuroCervantes como : En un lugar de la Mancha está en su amada, y había de hacer regidor de tu amo que desde aquí está por el suelo.

Este sistema de inteligencia artificial, es el que se ha definido en el IIC, como el proyecto Neurowriter, el cual es capaz de escribir cualquier novela de cualquier género, romántica, o policiaca, por ejemplo, con el estilo de cualquier autor y basándose en la repetición a partir de ejemplos para reproducir los nuevos textos. Los creadores de la versión artificial de El Quijote han observado resultados interesantes y Barbero indica que podría haber algo de creatividad, aunque este aspecto es discutible, a pesar de que el sistema haya aprendido un estilo y creado algo nuevo.

Creatividad artificial para un nuevo Harry Potter

Photo by Rae Tian on Unsplash
Photo by Rae Tian on Unsplash
Este tipo de tecnología, donde los algoritmos se nutren de ejemplos con el fin de crear nuevas producciones y capaz de imitar estilos y obras literarias se desarrolla últimamente en los estudios de Botnik, una comunidad abierta de escritores, artistas y desarrolladores que producen contenidos con la ayuda de la inteligencia artificial. Mediante un algoritmo, un nuevo capítulo de Harry Potter fue escrito usando el texto original del conjunto de los siete libros de la saga para que la red neuronal artificial aprendiera patrones de narración y de diálogo

A diferencia de Neurocervantes, este nuevo capítulo de Harry Potter titulado "Harry Potter y el retrato de lo que parecía ser un montón de ceniza", es una producción colaborativa humano-máquina. Dicho de otra manera, la producción no está completamente escrita por el sistema de inteligencia artificial. La historia final de Harry Potter fue pulida por el grupo de escritores que pertenecen a la comunidad de Botnik Studios, quienes decidieron elegir las frases definitivas con la lista de palabras sugeridas y generadas por el algoritmo.

En ambos casos, tanto en Neurocervantes como en el nuevo Harry Potter, la pregunta del millón gira en torno a la propiedad intelectual, a la protección de derechos de autor y los derechos de reproducir y de realizar obras derivadas basadas en la obra original. Uno de los tantos desafíos jurídicos de la inteligencia artificial.

La lista de otros proyectos que exploran el proceso de creación de obras de arte, cine y música a través de técnicas de aprendizaje automático, crece cada vez más: SunSpring, es un corto metraje de ciencia ficción cuyo script fue generado por Benjamin, una máquina autónoma usando una red neuronal recurrente LSTM y entrenada combinando guiones de películas de ciencia ficción, como, por ejemplo, Aliens, 2001: Odisea del Espacio, Gattaca, El Quinto Elemento, Gotzila, Matrix, y muchas más. El resultado, una película de 9 minutos dirigida por Oscar Sharp y rodada en el festival británico Sci-Fi London

Google igualmente ha decidido consagrar recursos a su proyecto Magenta el cual implica el desarrollo de algoritmos de aprendizaje profundo usando TensorFlow para generar canciones, imágenes, dibujos y otras piezas.

¿Será que todas estas interfaces inteligentes y entidades no humanas permitirán ampliar la creatividad del ser humano y no reemplazarla?




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook