Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Noticias

Nuevos mapas inteligentes conectan los servicios de emergencia para prevenir y responder ante crímenes, incendios, inundaciones y otras alertas


Nota de Esri, el 12 Marzo 2018 | Leído 91 veces

Esri relanza su plataforma ArcGIS con su solución Safe Communities, orientada a mejorar la comunicación e información en tiempo real de los distintos agentes ante desastres naturales, eventos multitudinarios, epidemias, control de fronteras, etc.
La respuesta de Madrid ante la amenaza del mosquito tigre, la actuación de los Bomberos de Barcelona en la prevención de incendios, o la gestión del incendio de Doñana en 2017 son ejemplos del potencial de esta solución.



Photo by Osman Rana on Unsplash
Photo by Osman Rana on Unsplash
Esri, líder global en Sistemas de Información Geográfica (GIS), ayudará a empresas y organismos públicos a combatir inundaciones, incendios y otras amenazas mediante su solución para Safe Communities. Esta solución tiene como objetivo facilitar y agilizar el proceso de toma de decisiones en situaciones críticas como desastres naturales, aglomeraciones humanas o epidemias, donde el tiempo empleado puede suponer pérdidas económicas e incluso de vidas humanas.

Esta solución permite que los centros de emergencias y el personal de campo se coordinen de manera ágil, compartiendo y analizando datos en tiempo real, tomando mejores decisiones y salvaguardando el bienestar y seguridad de los ciudadanos.

ArcGIS para Safe Communities puede ser utilizado en cualquiera de las cuatro fases de gestión de una emergencia: prevención, respuesta, mitigación y recuperación. Por ejemplo, mediante el análisis de datos históricos, es posible desarrollar modelos predictivos para evaluar el posible impacto de un evento futuro, ayudando en las tareas de prevención. Asimismo, es posible mitigar desastres naturales en el mismo momento en el que se producen, recogiendo información en tiempo real que permiten analizar en tiempo real diversas magnitudes, como por ejemplo, la localización de un incendio, la velocidad del viento o la ubicación de los equipos de respuesta desplegados. Finalmente, la herramienta permite a empresas y AA.PP. recuperarse cuanto antes una vez ha concluido una crisis, midiendo las secuelas e intercambiando información con la ciudadanía mediante portales de datos abiertos.

Epidemias, incendios o búsqueda de desaparecidos: Experiencias reales

ArcGIS ya ha sido utilizado para conseguir comunidades más seguras, por ejemplo, en Madrid, donde el Ayuntamiento lo ha utilizado para preparar su respuesta ante plagas y especies dañinas como el mosquito tigre; en Barcelona, cuyos bomberos utilizan el sistema de información geográfica para detectar áreas con altas probabilidades de incendio y prevenir su aparición; o en Andalucía, donde el INFOCA lo ha utilizado para gestionar la extinción del incendio que asoló parte del Parque Nacional de Doñana en 2017.

Además, utilizando ArcGIS como base tecnológica, las empresas privadas son capaces de desarrollar nuevas soluciones con aplicaciones tan diversas como el análisis del comportamiento de los incendios forestales y la simulación de su propagación, como es el caso de Wildfire Analyst® de Tecnosylva.

“Una comunidad inteligente es una comunidad segura. La tecnología tiene que ser flexible y escalable para poder reaccionar ante una emergencia, proporcionando intercambio de datos en tiempo real y garantizando una toma de decisiones rápida y acertada en cualquiera de las fases de una emergencia y por parte de cualquiera de los múltiples organismos que participan en su gestión”, declara Álvaro Martín, Industry Manager Executive de Administración Pública de Esri España.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook