Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Nuevos usos del Machine Learning en Oracle: la primera base de datos autónoma en la nube y el automatizado sistema de ciberseguridad


, el 4 Octubre 2017 | Leído 361 veces

Oracle realiza grandes anuncios durante el OpenWorld 2017, evento que realiza la compañía esta semana en San Francisco. Uno, es el lanzamiento de Oracle 18c, la primera base de datos 100% autónoma del mundo, que trabaja de la mano de un nuevo sistema de ciberseguridad altamente automatizado, este último, como segundo anuncio. Dichos lanzamientos fueron acompañados de fuertes comparaciones en contra de sus principales competidores, AWS y Splunk respectivamente. Si dichos lanzamientos son considerado por Oracle como lo más importante que han hecho en mucho tiempo, ¿era necesario menospreciar al rival? Juzgue usted mismo.



Nuevos usos del Machine Learning en Oracle: la primera base de datos autónoma en la nube y el automatizado sistema de ciberseguridad
Dos nuevos productos bajo una misma tecnología y un solo fin
Oracle Autonomous DataBase y un nuevo sistema de ciber defensa. Dos diferentes productos, ambos altamente automatizados, relacionados entre sí y desarrollados bajo una misma tecnología, el Machine Learning. ¿Con qué objetivo? Con el fin de que juntos trabajen, sin la intervención del factor humano, en la prevención del robo de datos. Así los presentó el presidente ejecutivo y actual CTO para Oracle, Larry Ellison durante la Keynote del OpenWorld 2017.

Casi-Autónomos y Automatizados basados en el Machine Learning para ganar una guerra
Cuando se trata de temas de ciberseguridad, la preocupación que tiene toda organización es el de evitar que sus datos sean robados y el que sea víctima de un ciberataque. Las compañías están perdiendo esta guerra cibernética. Se cita el reciente ataque de 143 millones de registros americanos y canadienses de la compañía Equifax, siendo robados números de tarjetas de crédito, números de seguro social, direcciones de residencia, entre otra información. ¿Cómo protegerse ante estos ataques? Oracle desarrolla un nuevo sistema, una nueva tecnología de seguridad, aún no 100% autónoma, diseñada para que automáticamente se identifiquen este tipo de amenazas y las detecte en tiempo real, para que inmediatamente y automáticamente asegure los datos y le notifique a la base de datos de dicho ataque. Esta, seguidamente aplicará por sí sola y automáticamente los parches necesarios, sin requerir la intervención del factor humano, combatiendo autónomamente dichas amenazas.

A diferencia de la base de datos 100% autónoma, el nuevo sistema de ciber defensa tiene que trabajar de la mano del ser humano aun para proteger los datos. La ventaja significativa la marca en los menores costos de la automatización de la seguridad frente a la seguridad realizada manualmente.

Ambos productos, están basados en el Machine Learning, "la fantástica y tan revolucionaria tecnología como el Internet" como la describió Larry Ellison, en sus Keynotes. La misma tecnología empleada en los vehículos sin conductor y en el reconocimiento facial, ahora encuentra aplicación en dos nuevas áreas: en la base de datos autónoma y en el sistema de ciberseguridad automatizado de Oracle. A partir de la enorme cantidad de datos que almacena, proveniente de billones de registros de eventos, generados diariamente, en cuanto a logs en infraestructura, aplicaciones y plataformas, ahora Oracle puede entrenar sus sistemas para detectar eventos anormales que se salen de los patrones (como por ejemplo un login al sistema desde otra parte inusual del planeta y a una hora que genere sospechas), mediante automatización total basada en aprendizaje automático para la autocorrección, sintonización y actualización de la base de datos durante la ejecución sin la intervención humana.

El primer sistema nativo en la nube del mundo
El nuevo sistema de administración y de seguridad de Oracle corre en el servicio en la nube de Oracle. Igualmente asegura y administra cualquier tecnología sin importar las opciones de On-premise, Oracle Cloud, AWS. La arquitectura de datos es unificada, analizada para detectar las anomalías basado en Machine Learning para la detección de esos patrones anormales y automáticamente remediarlos.


"Si usted elimina el trabajo humano, usted elimina los errores humanos", precisa Ellison y añade que, debido a la capacidad autónoma de la nueva Base de Datos, pueden garantizar una disponibilidad de 99.995% y el tiempo de inactividad -planeado y no planeado- caería por debajo de los 30 minutos por año.

Y aquí se empiezan a enumerar algunos puntos de comparación frente a su fuerte rival del Cloud:
- Menos cálculos y almacenamiento que el de Amazon
- Garantía de que la factura de Amazon bajaría a la mitad
- Con AWS se requieren tareas administrativas
- El Amazon Elastic Cloud, no es elástico, refiriéndose a que la base de datos de Amazon, RedShift, no puede aumentar automáticamente el número de procesadores para ejecutar una mayor carga de trabajo y luego liberarlos. "Simplemente, no pude hacerlo", afirma Larry Ellison.

Con respecto a los puntos de comparación frente a su rival en plataforma de seguridad, Splunk, Ellison precisa que el nuevo sistema de seguridad de Oracle está en la capacidad de separar comportamientos normales y comportamientos anormales, de detectar configuraciones normales y configuraciones anormales, y lo más importante, es que remedia automáticamente estos problemas; "no es tan solo un simple sistema analítico como Splunk", señala Ellison, y además enumera que Splunk:
- No posee una remediación inmediata
- Requiere de Data Scientist y no un Machine Learning aplicado
- No cuenta con un modelo unificado

Se espera que esta base de datos autónoma en la nube para Data Warehouse esté disponible en diciembre del 2017, y la versión para el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), estará disponible en junio de 2018. De esta forma, una total "autonomía" tendrán para el año entrante, todos los productos Oracle en la nube, incluyendo los de bases de datos Express y NoSQL.

3 opciones, on-premises corriendo bajo la infraestructura Exadata, en entorno del cliente o en la nube pública, estas dos últimas, bajo suscripción.

Los precios fueron determinados bajo el reciente modelo de licenciamiento introducido por Oracle, denominado BYOL (Bring Your Own License) para PaaS. El precio por modalidad de capacidad informática (Compute) es de $168/OCPU para la edición standard y de $280/OCPU para la edición Exadata. El precio por modalidad de capacidad de almacenamiento (Storage) es de $50/OCPU para la edición standard y de $148/Terabyte para la edición Exadata. Para empezar, usted requiere de una configuración mínima de 1 OCPU y 1 Terabyte por $300 al mes.

Evolución del rol de DBA
Con la automatización y autonomía de la nueva bases de datos, llamada Oracle 18c, menos tiempo dedicarán los profesionales de bases de datos para las tareas administrativas de rutina (relacionadas con la infraestructura, aplicación de parches, actualizaciones, aseguramiento de la disponibilidad y sintonización) pero se consagrarían mucho más tiempo a innovar (en el diseño de la base de datos, en la analítica incluyendo el Machine Learning, en la configuración de política de datos y muchísimo más tiempo en la seguridad de los datos, ya que esta última, no es 100% autónoma).

La automatización cuesta menos y AWS recibe críticas
Seis cortos demos fueron corridos durante el lanzamiento de Oracle 18c, comparando cargas de trabajo de cuatro clientes reales (Financiero, Investigación de Mercados, Seguros y Retail) con la misma configuración de hardware, para ejecutar:

- En el Demo #1 – Caso Financiero: La base de datos autónoma corriendo sobre el servicio en la nube de Oracle vs. La base de Datos de Oracle corriendo sobre el servicio en la nube de Amazon. El resultado: 5.75 veces más costoso el servicio de AWS frente al de Oracle. "Usted consigue pagar a Amazon casi 6 veces más para hacer el mismo trabajo", señala el CTO de Oracle.

- En el Demo #2 – Caso Retail: Oracle sobre AWS vs. la base de datos autónoma de Oracle en la nube. El resultado de la carga se completa a los 35sg en Oracle mientras que AWS requiere 261sg para completarla.

- En el Demo #3 – Caso Seguros: Oracle sobre AWS vs. La base de datos autónoma de Oracle en la nube. El resultado: 8.3 veces más costoso el servicio de AWS corriendo la misma carga de trabajo

Ellison concluye su primera Keynote diciendo que "entre 5 a 8 veces son mayores los costos corriendo Oracle sobre Amazon que sobre el servicio autónomo de Oracle para DW". Adicional a esto, él señala como no automatizada, no eficiente y no confiable, el servicio en la nube de Amazon RDS para Oracle Database.

- En el Demo #4 – Caso Financiero: AWS Redshift vs. La base de datos autónoma en la nube de Oracle. El resultado: 9 veces más costoso el servicio corriendo en AWS Redshift.

- En el Demo #5- Caso Retail: AWS Redshift vs. La base de datos autónoma en la nube de Oracle. El resultado: 15.5 veces más costoso el servicio en AWS Redshift.

- En el Demo #6a – Caso Investigación de Mercado: AWS Redshift vs. La base de datos autónoma en la nube de Oracle (8 OCPU). El resultado: carga completada al 100% gastando 38 sg sobre Oracle mientras que la de AWS Redshift en ese mismo tiempo llevaba un progreso de carga del 50%. En este punto de la Keynote, se resalta que la nueva base de datos de Oracle, es completamente automatizada, en la cual no se requieren tareas de administración por parte del profesional de base de datos y pagando únicamente los recursos requeridos.

- En el Demo #6b- Caso Investigación de Mercado: AWS Redshift vs. La base de datos autónoma en la nube de Oracle (16 OCPU). El resultado: carga completa al 100% gastando 20 sg frente al anterior tiempo gastado por Oracle con 8 OCPU.

"Amazon es uno de los mayores usuarios de Oracle gastando $60 millones al año, cifra que aumenta cada vez más. SAP es uno de los mayores usuarios de Oracle en el planeta… Oracle es mejor que HANA, Oracle es mejor que Redshift, y por mejor me refiero a que es más confiable, más automatizada, más segura y mucho, mucho más barata …", concluye con estas comparaciones, la primera Keynote de Larry Ellison en el Open World 2017 de Oracle




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest