Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Actualidades y análisis

Para beber… ¡una cerveza con sabor a Big Data, por favor!


, el 29 Enero 2018 | Leído 772 veces

Si bien es cierto que el exceso de alcohol es perjudicial para la salud, dicho "exceso" puede ser ahora portador de beneficios para la producción y el consumo de la bebida refrescante. Propietarios de pequeños bares y dueños de cervecerías locales artesanales, pueden usar la analítica de datos que cada gota de cerveza servida les genere, desde su producción hasta el consumo, en pro de beneficios económicos.



Grifos Inteligentes

A través de sensores conectados en los equipos de fabricación de la cerveza, se captura, se monitorea y se analiza, en tiempo real, todo un conjunto de datos que provienen directamente desde la fuente: el grifo de cerveza. Volumen, localización, tiempo, temperatura, entre otros será la data analizada cuyos reportes podrán ser visualizados en tiempo real, a través de una aplicación, por el propietario del bar. Con esto, él tomará las mejores decisiones para conseguir desde la reducción de desperdicios, la optimización de inventarios, la calidad en la fabricación, el aumento de las ventas, hasta entender los patrones de consumo de la clientela en cada uno de sus establecimientos. Así de sencillo se tiene un bar conectado

Analítica de la cerveza, gota a gota

Con datos sincronizados bajo un ambiente cloud para el análisis de las bebidas, cada gota de cerveza servida se convierte en información de valor que ayuda a los dueños de bares a la reducción de costos y al impulso de las ventas del establecimiento. Dicha data puede ser cruzada, por ejemplo, con la información de las redes sociales para conocer, en tiempo real, qué dicen los clientes acerca de las cervezas fabricadas. Así la analítica respectiva podrá sugerir a dichos propietarios de bares, el lanzamiento de promociones, de combos, y los momentos más convenientes para lanzar los populares happy-hours y el tipo de cerveza que va mejor en dichos momentos. Para definir las mejores promociones, qué cerveza recomendar y los descuentos a ofrecer, se podrá tener en cuenta igualmente, otras variables adicionales a los comentarios de las redes sociales, como son el clima o los eventos deportivos y culturales que se desarrollen localmente.

Introduciendo el Bar del Futuro

Todo este conjunto de sensores, analítica y objetos conectados pueden estar al alcance de bares y restaurantes sin importar su tamaño. Implementar el bar del futuro, es el ambicioso objetivo de la startup de origen Israel, Weissbeerger con sede principal en Tel Aviv, y con sedes en Nueva York y London. Esta compañía está transformando el consumo de bebidas en datos de valor, a través del Internet de las cosas y de soluciones Big Data para que bares, cervecerías y restaurantes localizados en Europa, Asia y América entiendan mejor la industria de la cerveza para optimizar precios, mejorar las operaciones, incrementar ganancias y mejorar la experiencia del consumidor. En América Latina, el restaurante mexicano, La Fábrica del Taco ha incorporado la analítica de Weissbeerger para incluir por ejemplo, qué marca de cerveza tiene más éxito con sus famosos tacos para ser ofrecidas dentro del menú.

El caso Heineken

Presente en más de 190 países, sin duda Heineken igualmente ha aprovechado la gran cantidad de datos que recopila a través de los millones de barriles fabricados, beneficiándose de soluciones de IoT, Big Data e Inteligencia Artificial. Precisamente, la preferencia de consumidores por otros tipos de cervezas artesanales hizo que la compañía cervecera holandesa lanzara una reciente campaña de influencia con el fin de demostrar su capacidad de personalización para sus clientes, una experiencia Heineken a través de un Tour VIP.

Aprovechando que la maceración toma como mínimo 28 días, Heineken recopila durante un mes, los datos de los turistas que reserven tiquetes de avión con destino a Ámsterdam y acepten el tour VIP, con el fin de fabricarles a cada uno de ellos, una cerveza personalizada. Durante la recolección de datos, los participantes interactúan con el fabricante de cerveza quien envía fotos e información sobre las diferentes etapas de la producción y a su vez, el participante entrega detalles de sus gustos, preferencias o habitudes de consumo. Al momento de la llegada, una refrescante cerveza en mano con el nombre de cada uno, datos de vuelo e inclusive un mapa para guiarlos a los sitios turísticos en función de sus intereses y decir … ¡salud!




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook