Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Actualidades y análisis

Preparación de datos (Data Preparation): Qlik adquiere Podium Data


, el 4 Agosto 2018 | Leído 113 veces

Con la compra de Podium Data, Qlik pone un pie en el sector de la « data preparation », siguiendo el ejemplo de Tableau hace algún tiempo con el lanzamiento de « Maestro », que luego pasó a llamarse Tableau Prep. Esta adquisición, modesta, confirma la progresión de este nuevo mercado, complementario de las ETL (Extraer, Transformar, Cargar), más ágil y más orientado al usuario final.



Foto Mika Baumeister - Unsplash
Foto Mika Baumeister - Unsplash
Presente hasta ahora en el sector de la preparación de datos únicamente a través de sus aliados, Qlik afirmaba que la alimentación de datos (data feed) no formaba parte de su vocación y que se apoyaba en su red de empresas aliadas. Entre sus aliados tecnológicos encontramos efectivamente empresas de desarrollo como Informatica, Trifacta y Alteryx.
Pero en el mundo de la competencia, los aliados de ayer son los competidores de mañana. Y al adquirir Podium Data, Qlik envía una señal clara de que la preparación de datos forma parte de la oferta de valor del análisis de datos. La empresa desarrolladora reafirmará públicamente su compromiso de cara a sus anteriores aliados, pero los equipos comerciales de la empresa estarán ciertamente decididos a comercializar de manera prioritaria la nueva solución propia.

Esta posición a favor de la preparación de datos se ajusta, por otra parte, a la evolución de las expectativas de los clientes. El desarrollo de la « BI agile » (inteligencia de negocio ágil) permitió a los analistas en las unidades operacionales hacerse cargo de la creación y evolución de sus cuadros de mando (Dashboards). Pero siguen siendo dependientes de la selección, limpieza y preparación de los datos que utilizan. Si dependen de un proceso ETL desarrollado a través de la informática, entonces pierden en agilidad; si se conectan a un data lake (lago de datos) en el cual los datos crudos, sin limpieza, fueron descargados, deben hacerse cargo ellos solos de esta etapa, sin tener ni el acceso ni las competencias para la utilización de un ETL. Es así que se desarrollaron las herramientas de preparación de datos. Talend, SAS, Trifacta, Tableau y muchos otros proponen hoy en día este tipo de herramientas. Según Gartner (Derive Value From Data Lakes Using Analytics Design Patterns. 26 September 2017), « De aquí al 2018, 90% de los lagos de datos desplegados se convertirán en activos inservibles, ya que están sumergidos de informaciones capturadas para casos de uso inciertos ».

De una estrategia de alianzas comerciales, Qlik evoluciona entonces hacia la integración de la preparación de datos a su oferta. « No se puede ser un líder en el área de la Business Intelligence e ignorar las complejidades de la gestión de datos », explica Mike Capone, nuevo CEO (director general) de Qlik. La adquisición de Podium Data le permite a Qlik proponer a sus clientes una solución integral, desde la preparación hasta la presentación de datos. La oferta de Podium Data se convertirá en el primer ladrillo, la piedra fundacional, del centro de intercambios de datos de Qlik.

Esta empresa de desarrollo presenta cuatro funciones claves en su centro de intercambios de datos (Data Hub):
- Referenciación de los datos que provienen de varias fuentes y enriquecimiento del catálogo de datos disponibles con metadatos;
- Control de la calidad de los datos y corrección automática, en caso de que sea posible;
- Enriquecimiento y modificación de los datos a través de una programación simple, así como entrega de estos datos modificados a otros usuarios;
- Creación de un catálogo de datos que contenga definiciones empresariales, etiquetas para facilitar las búsquedas, con el fin de favorizar el consumo de datos por parte de los usuarios.

Por un precio no divulgado, Qlik anunció entonces la adquisición de Podium Data. Esta empresa estadounidense de Massachusetts fue creada en 2014 por Steve Richards y Michael Howard. La empresa ya dispone de varios clientes importantes como TD Bank y Sun Life Financials. Qlik por el momento no ha aportado información precisa sobre el modo de integración, tanto de los equipos como de los productos, en el centro de su oferta. Tampoco se tienen detalles sobre el costo de esta solución y de cómo será ofrecida a los clientes existentes.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook