Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Actualidades y análisis

Salesforce finalmente pone un pie firme en el análisis de negocio, adquiriendo Tableau por 15,7 millardos de dólares, y después...


, el 15 Junio 2019 | Leído 1048 veces

Más allá de la noticia, que ha sorprendido a muchos, tanto en Tableau como en Salesforce, es el análisis de esta importante compra, de sus razones y de sus consecuencias, lo que será motivo de debate. Culturas diferentes, pero no incompatibles; ofertas más bien complementarias; y sobre todo una hermosa oportunidad, a la vez para los empleados como para los clientes. Pero como en toda integración de esta magnitud, algunos estarán descontentos...



Episodio 1: algunas cifras

Salesforce finalmente pone un pie firme en el análisis de negocio, adquiriendo Tableau por 15,7 millardos de dólares, y después...
Es en medio de la noche, en California, a alrededor de las 4 de la madrugada, lunes pasado, que los equipos de Tableau y Salesforce presionaron el botón que comanda el envío de emails, tweets y otros mensajes que oficializarían su acercamiento. Algunas líneas que sorprendieron a muchos de sus destinatarios, tanto por la naturaleza de la compra, como por su monto de 15,7 millardos de dólares. Esta valorización es excelente para los accionistas de Tableau, con un alza del 45% con respecto a la última cotización bursátil, que capitalizaba la empresa en alrededor de 10,8 millardos de dólares.
Recordemos que en octubre de 2007, la compra de Business Objects por parte de SAP, por un poco menos de 7 millardos de dólares, había sido percibida entonces como una adquisición enorme.

« Realmente no está en el ADN de Tableau el comprar, fusionarse o ser comprada », explica Bruno Saint-Cast, antiguo dirigente de Salesforce France y de Tableau France, a quien la operación tomó por sorpresa.
En Salesforce, algunos están sorprendidos, persuadidos de que la oferta de inteligencia de negocio de Salesforce se bastaba a sí misma. « Somos muy buenos (en el área de inteligencia de negocio). Internamente, (esta adquisición) va a ser difícil de justificar », se nos explica en Salesforce. Y para financiar todo aquello, Salesforce no tendrá que desembolsar dinero ya que toda la operación se realizará en forma de intercambio de acciones. Christian Chabot, Patrick Hanrahan y Christopher Stolte, los tres fundadores de Tableau, indicaron ya haber aceptado la operación y haber aportado la totalidad de sus títulos. Salesforce espera poder concluir toda la operación para el 1ro de octubre de 2019, en menos de cuatro meses. « Reunimos al n°1 mundial del CRM y a la plataforma de análisis de negocio n°1. Tableau ayuda a las empresas a ver y comprender los datos, y Salesforce ayuda a las empresas a entender y tener mayor integración con sus clientes. Es realmente lo mejor de los dos mundos para todos nuestros clientes » explica Marc Benioff, CEO y fundador de Salesforce.

Episodio 2: tranquilizar a los equipos

Las dos empresas lo recalcaron desde las primeras líneas de sus respectivas comunicaciones, Tableau seguirá siendo una entidad independiente. « Al finalizar la operación, Tableau funcionará de manera independiente bajo la marca Tableau y continuará siendo dirigida por el Presidente y Director General (PDG) Adam Selipsky y por la directiva actual », precisa Kate Mauser, responsable de relaciones con analistas (Analyst Relations) de Tableau. Tanto para el comprador como para la compañía adquirida, el mayor riesgo de una operación de esta magnitud es, en efecto, la fuga de cerebros, los de los empleados, y los de los clientes. Es fundamental tranquilizarlos. Ya que en ambas partes pueden aparecer dudas. Creada hace veinte años, Salesforce emplea alrededor de 35.000 personas. Creada hace quince años, Tableau emplea por su parte « solamente » 4.000 personas, quienes pueden temer ser absorbidas por una máquina mucho más grande y menos ágil... incluso si estos últimos cinco años, Tableau había perdido mucha de su agilidad, debido a su crecimiento y organización.
Pero en Salesforce también hay que tranquilizar. Al menos varios cientos de personas trabajan ciertamente para la gama Analytics Cloud, su solución interna de Business Intelligence. Ahora bien, los dos productos serán forzosamente, al menos en parte, competidores. Las directivas deberán definir de manera clara el lugar de cada solución en la oferta, las responsabilidades comerciales y los precios de venta.
La problemática principal es entonces la integración, la cual puede ser dolorosa, como lo mostró hace diez años la integración de Business Objects a SAP. « Debo mantenerme comedido en relación a las culturas empresariales que, a pesar de las apariencias, son bastante diferentes, sobre todo a nivel gerencial », explica Bruno Saint-Cast, quien conoce las dos culturas suficientemente bien por haber dirigido filiales de las dos empresas.
En lo que concierne a la independencia otorgada a Tableau, « las promesas no comprometen sino a quienes las escuchan » decía Charles Pasqua, un político francés amigo de Jacques Chirac. La misma promesa de independencia había sido hecha en Cognos al momento de su adquisición por parte de IBM, y a Business Objects al momento de su compra por parte de SAP. Las dos se mantuvieron por pocos meses...

Episodio 3: hacer converger las soluciones técnicas

Claramente, desde el punto de vista de Salesforce, esta adquisición es una escogencia excelente. A pesar de su oferta Analytics Cloud, y algunas de sus adquisiciones en el área, parece que solo los fanáticos de Salesforce y sus empleados han visto en la oferta de inteligencia de negocio y de Big Data de Salesforce a su jugador estrella... Los inicios del producto, hace aproximadamente tres años, fueron laboriosos. « Nos hemos acercado mucho en dos años a las funcionalidades de un Tableau, y con bases mucho más sólidas y saludables », explican los de Salesforce. Puede ser... pero aparentemente, solo los clientes de Salesforce son conscientes de ello, ya que la solución como tal nunca ha sido aludida en las decisiones estratégicas de las grandes empresas en materia de solución transversal de inteligencia de negocio. La oferta de inteligencia de negocio de Salesforce es sin duda excelente para los clientes de Salesforce, pero no es para nada generalista. Para Bruno Saint-Cast « La convergencia CRM - Data Visualization era una hecho y una necesidad, y el peso respectivo de los actores conducía naturalmente a que fuese CRM el que se comiera al Big Data. Ahora, Salesforce no había tenido mucha inspiración, hasta entonces, en sus incursiones hacia el Big Data. Hay una verdadera convergencia entre las filosofías de Salesforce y de Tableau, sobre todo en la simplicidad de uso, implementación y ejecución. Y una gran convergencia igualmente en sus métodos de comercialización ».

La complementariedad técnica es evidente. Es a la vez una ventaja y una piedra en el zapato de la nueva agrupación. Tableau no tiene una cultura de « cloud computing ». Si bien desde hace dos años, la empresa de desarrollo intenta lanzarse en esta área, Tableau es excelente en sus productos tradicionales, los cuales funcionan a la perfección en PC así como en Mac. Esto se ha traducido en su éxito y su rápida adopción por parte de usuarios en todas las áreas funcionales de la empresa, marketing, ventas, comunicación, finanzas, logística, etc.
La computación en nube es, al contrario, el ADN de Salesforce, la cual signó sus inicios con su mítico eslogan y logo « No Software ». ¿Cómo van a combinarse los dos enfoques y las dos culturas de desarrollo? Hacer evolucionar las prácticas de desarrollo será una de las tareas de François Ajenstat, Chief Product Officer de Tableau, y de sus homólogos de Salesforce. Pero la pregunta sigue en pie por el momento: ¿mantener los productos « software » instalados en el puesto del usuario, o migrar todo el conjunto a la nube « no software » con el riesgo de perder agilidad de uso?
« Los datos son la base de toda transformación digital, e incorporar Tableau a nuestra oferta acelerará nuestra capacidad de asegurar el éxito de nuestros clientes permitiendo una vista realmente unificada y potente de todos los datos de un cliente », explica Keith Block, co-CEO de Salesforce.

En Salesforce pueden identificarse algunas debilidades en materia de interfaz de usuario, de restitución cartográfica, en los conectores hacia sistemas non-cloud, en el tiempo real, etc. « Tableau cubre todo esto a la perfección, sobre todo si funciona conectado con nuestra base de datos. Y a Tableau le costó mucho tener una oferta cloud que esté a la altura de las circunstancias, por lo que entonces la sinergia es evidente », explica un conocedor de ambas soluciones.

En lo que concierne a la inteligencia aumentada, la colaboración podría ser eficaz e interesante. Y puede decirse que es una pieza que falta en la oferta Salesforce-Tableau, explica Bruno Saint-Cast. La oferta de inteligencia artificial de Salesforce, Einstein, lanzada en 2016, podría aprovechar las capacidades de análisis y de presentación de datos de Tableau.

Episodio 4: Todo el mercado se mueve y esto no ha terminado

La compra de Tableau por parte de Salesforce se produce pocos días después de la de Looker por parte de Google, y de la ahora totalmente eclipsada compra de Zoomdata por parte de Logi Analytics. Y sin duda esto no ha terminado... muchos apuestan a un cambio de manos de Qlik, incluso si el valor de una eventual compra debería ser muy inferior a la de Tableau.
En 2008, después de las adquisiciones de Hyperion, Business Objects y Cognos, es esta nueva ola de informática por autoservicio la que había nacido, con el desarrollo de Qlik, Tableau o incluso Spotfire. De aquí a pocos años, puede que veamos el desarrollo de una nueva generación de herramientas, las de la Business Intelligence del mañana. Serán nativamente conversacionales, dotadas de una forma de inteligencia aumentada para facilitar el análisis, y forzosamente predictivas.




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook