Decideo: Noticias sobre Inteligencia de Negocios, Big Data, Data Science, Data Mining


Opiniones de expertos

Tendencias tecnológicas que marcarán el paso durante la siguiente década


Dr. J. Patrick Kennedy, OSIsoft, el 16 Diciembre 2019 | Leído 407 veces

Desde el aprendizaje automático profundo hasta la inteligencia operativa, el 2020 será el inicio de una carrera para ser el más rápido y eficiente.



OSIsoft CEO & Founder Dr. J. Patrick Kennedy
OSIsoft CEO & Founder Dr. J. Patrick Kennedy
A unos cuantos días de que termine el año, las expectativas sobre las innovaciones que traerá la tecnología a las industrias se incrementan. ¿La capacitación a través de Realidad Aumentada se hará cada vez más común?, ¿aumentará el uso de gemelos digitales para la simulación de operaciones?, ¿la Inteligencia Artificial seguirá siendo una poderosa herramienta de negocios?

A pesar de que muchas de estas ideas suelen cambiar rápidamente por el propio dinamismo de la industria aunado a factores sociales, políticos y culturales, existen orientaciones muy marcadas que prevalecerán en el futuro.

Por este motivo te traemos las 3 tendencias tecnológicas más importantes para 2020 para los sectores industriales y, muy probablemente, para la siguiente década:

La nueva era del Cloud Computing
La computación en la nube es una de las tendencias que más ha avanzado en los últimos años llevándola a un uso cada vez más estandarizado. Esta tecnología permite el acceso remoto a software, almacenamiento de información y procesamiento de datos a través de internet, siendo así, una alternativa muy eficaz para el manejo de datos y la sincronización de sistemas.

Para los siguientes años se espera una evolución hacia una “nube distribuida” o “multi nube”, la cual considera la repartición de servicios públicos a lo largo de diferentes ubicaciones. Esto representa una oportunidad para implementar entornos de varias nubes que proporcionen un mayor rendimiento y compatibilidad entre plataformas, infraestructuras y aplicaciones.

Esta tendencia trae diversas ventajas y oportunidades dado que, aunque se gana flexibilidad, el uso de diversas nubes aumenta los gastos gracias a la división de la carga de trabajo entre diversos proveedores de servicios. Además, las operaciones se vuelven más complejas obligando a los desarrolladores a manejar distintas plataformas y procesos.

Data intelligence: clave para democratización de los datos
¿Te imaginas poder obtener, procesar y analizar los datos de todas las operaciones de tu empresa en tiempo real y que esta misma data te permita hacer predicciones y tener un mejor control de tu negocio? Bueno, actualmente esto ya lo hacen cientos de empresas en el mundo, de hecho, el 65% de las industrias que aparecen en el listado Fortune 500 cuentan con el sistema PI System de OSIsoft, el cual genera data intelligence en los negocios.

Esta tecnología está enfocada en todas aquellas empresas e industrias que buscan revolucionar sus operaciones y hacerlas más seguras, eficientes, estables, sustentables, y sobre todo, está pensada para compañías que se encuentren en el borde de la transformación digital y requieran una herramienta que brinde interconectividad sin importar el tipo de proceso que se trate.

Esta tendencia tecnológica tiene un componente “democratizador” de los datos, ya que los mismos se encuentran disponibles para todas las personas dentro de una organización, tomando en cuenta su perfil y actividades. Esto ayuda a evitar cuellos de botella y que a través de la data se agilice la toma de decisiones.

Sin duda, esta tendencia será uno de los motores que llevará a las empresas al siguiente nivel durante los próximos 10 años.

Deep Learning
En el mundo digital son plenamente reconocidos los términos Inteligencia Artificial y Machine Learning, sin embargo, la tecnología ha dado un paso adelante creando el Deep Learning. El “aprendizaje profundo” se desprende del Machine Learning para entrenar a las computadoras a que realicen tareas como las hacemos los seres humanos (reconocimiento del habla, hacer predicciones, etc.). En vez de organizar información para ejecutar acciones, el Deep Learning crea parámetros, entrena a los sistemas para que aprendan por su cuenta y actúen en consecuencia.

Las aplicaciones de esta innovación son tan amplias como se pueda imaginar: anuncios y predicción de preferencias de los usuarios, gestión automática de atención a clientes, mejor comprensión y detección de enfermedades, así como identificación, predicción y prevención de amenazas sofisticadas en tiempo real en el campo de la ciberseguridad.

Esta tendencia es una de las más recientes por lo que su uso y aplicaciones se encuentran todavía en desarrollo, lo cual seguramente nos traerá gratas sorpresas en los años venideros.




Nuevo comentario:
Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook