Inteligencia de negocios y big data para el mundo hispano parlante.

¡Subscríbase al boletín gratuito!


Inteligencia de Negocios en Español - Decideo.com





Actualidades y análisis

Un cambio y siete pasos para integrar la analítica en las organizaciones


, el 3 Enero 2017 | Leído 1018 veces

Tener datos para crear reportes, no es el objetivo de la analítica dentro de una organización.  La intención principal es poder proporcionar a la alta dirección, ejecutivos, o empresarios, los elementos para que ellos puedan tomar las mejores decisiones de negocios. Pero si la analítica es considerada como una práctica que existe ya desde hace varios años, entonces ¿qué ha cambiado últimamente en el crucial proceso que conlleva a la toma de decisiones a partir del análisis de datos? Además, ¿cuál es el proceso lógico para integrar naturalmente la analítica al seno de las organizaciones hoy en día? La respuesta a estos dos interrogantes se presenta en un cambio de metodología y en siete etapas básicas para ser aplicadas en cualquier organización.



El cambio: de lo empírico a la conectividad

Un cambio y siete pasos para integrar la analítica en las organizaciones
Años atrás, muchos analistas desarrollaban su rol al estilo del detective consultor inglés, y personaje de finales del siglo XIX, Sherlock Holmes, basado en: las tecnologías de la época, en la observación, el saber y el razonamiento. A partir del planteamiento lógico de una serie de preguntas, se iba en la busca de los datos claves para así sacar conclusiones.

Hoy, un cambio de metodología marca la dinámica de la analítica. Si avanzamos desde la época de Sherlock Holmes al mundo actual, el problema se invierte: es a partir del flujo de numerosos datos lo que permite generar preguntas (inclusive preguntas que ni se tenían pensado plantear) para luego sacar conclusiones. Este cambio se hace evidente por el surgimiento de un entorno de Big Data al que se ven envueltas las empresas hoy en día. En lugar de tener muy pocos datos, el reto es gestionar la gigantesca avalancha de datos que provienen de diferentes fuentes. Una combinación de datos, analítica y tecnología está revolucionando la forma como se trabaja.

Con el pasar de las décadas, la cantidad de datos generados se ha ido incrementando de manera proporcional a la capacidad de procesamiento computacional de las máquinas que procesan dicha data. Hay un rompimiento de paradigmas, lo que parecía ser reservado solamente para las grandes compañías, ahora es viable y accesible incluso para las pequeñas empresas, en donde igualmente se desea aprovechar, los beneficios de integrar la analítica en sus operaciones para enriquecer los procesos de negocio.

El proceso natural de la analítica y la acertada toma de decisiones

El dueño del pequeño café, restaurante, tienda o boutique, comienza a reconocer lo crucial e indispensable de incorporar la analítica en el seno de sus operaciones. Muchas empresas están permitiendo incorporar cada vez más sistemas automatizados y naturales para el proceso de toma de decisiones, teniendo en cuenta el valor del actual entorno big data. El ser competitivos, el fidelizar a clientes, mejorar la productividad, posicionar mejor los productos o lograr mejores servicios, se convierten en el foco de cualquier organización, sin importar su tamaño o sector industrial al que pertenezca.

Siete pasos se describen con el fin de integrar naturalmente el proceso lógico que conduzca a la acertada toma de decisiones a partir de la analítica de datos:

Paso No.1: Buscar… entre un montón de datos esparcidos internos y externos, estructurados o no (provenientes de las redes sociales, generados por sensores, obtenidos a través de aplicaciones, inclusive la información de correos electrónicos, por ejemplo). Pero se trata principalmente de, al menos, saber qué es lo que se desea buscar, qué preguntas acerca del negocio usted desea resolver con esa data y qué estrategia emplear para lograr los objetivos de negocio planteados.
.
Paso No.2: Encontrar… el talento humano necesario que le ayude a integrar y a recolectar los datos de las diferentes fuentes previamente identificadas (existentes o no). Contrate nuevo recurso o capacite a quien ya labora con usted. Junto con los profesionales del dominio de la analítica, usted encontrará de dónde sacar la data que necesita y que probablemente usted no captura. Ellos son quienes han usado un conjunto de métodos y herramientas que le permiten preparar los datos para el análisis, ejecutar los algoritmos analíticos y evaluar los resultados.

Paso No.3: Explorar… la data más allá de analizar qué pasó, cuándo ocurrió, cuál fue el impacto, o porqué sucedió. Un gran análisis permitirá predecir comportamientos futuros. Los modelos predictivos y algoritmos de análisis son empleados para darle sentido a toda la información recopilada y responder las preguntas de negocios inicialmente planteadas y aquellas que no se han formulado.

Paso No.4: Visualizar… de forma simple los resultados obtenidos explicando la historia que ha sido desarrollada a partir de los datos. No se trata solamente de visualizar los datos con aspectos elegantes sino de mostrar los datos de tal forma que permitan el entendimiento de una situación de negocio.

Paso No.5: Comunicar… y presentar los resultados con un lenguaje que pueda ser entendido a nivel de negocio. Un reto para los profesionales de la analítica quienes tienen que cambiar el discurso técnico sobre los resultados de las regresiones, correlaciones, modelos estadísticos y demás técnicas analíticas para dirigirse a los ejecutivos o tomadores de decisiones en una jerga no técnica y más de negocio.

Paso No.6: Compartir… para que el resto de la compañía y la sociedad en general comprendan mejor el uso de la analítica aplicada a los negocios.

Paso No.7: Actuar… sin tener miedo a equivocarse. Para esto, asegúrese de incluir proyectos pilotos y escalables, de esta manera va ajustando el proceso y en la misma medida va gestionando los riesgos.

No son las herramientas ni las tecnologías las que conducen al éxito en un proceso analítico para la toma de decisiones. Lo más importante de todo esto es comenzar, paso a paso, y tener la oportunidad de mejorar incorporando buenas prácticas del análisis de datos.




Nuevo comentario:
Facebook Twitter

Usted puede comentar o proporcionar más información a todos los artículos de este sitio. Los comentarios son libres y abiertos a todos. Sin embargo, nos reservamos el derecho a eliminar, sin previo aviso ni explicación, todo comentario que no cumpla con nuestras normas internas de funcionamiento, es decir, cualquier comentario difamatorio o sin relación con el tema del artículo. Así mismo, los comentarios anónimos son eliminados sistemáticamente si son demasiado negativos o muy positivos. Exprese sus opiniones, compártalas con los demás y asúmalas. Gracias de antemano. Igualmente, agradecemos tener en cuenta que los comentarios no sean enviados automáticamente a los redactores de cada artículo. Si usted desea realizar una pregunta al autor de un artículo, contáctelo directamente, no utilice los comentarios.


Twitter
Rss
LinkedIn
Google+
Facebook
Pinterest